jueves, 18 de septiembre de 2008

Pregunta 4) Triple base de la sostenibilidad

Una empresa es sostenible –se puede mantener en el largo plazo- si se ocupa en tres frentes: medio ambiental, económico y social. Veremos si Ford tuvo y tiene en cuenta estos conceptos.

Ambiental:

Si solo se midiera al modelo Pinto (sus componentes, kilometraje, etc.), puede que fuera sostenible. Al ser un subcompacto, se requerían menos materiales para su construcción y Ford utilizó menos materiales para ahorrar en costos. Además, el consumo de combustible era competitivo. En otras palabras, usaba y consumía menos recursos que varios vehículos. Si bien no era la intención salvar el medio ambiente, en términos meramente técnicos el modelo era relativamente sostenible ambientalmente (no renovaba recursos, sólo utilizaba menos).
Por otro lado, el problema proviene de los probables accidentes que sufriera este automóvil. La facilidad con que se rompía el tanque de gas y la posibilidad de un incendio del carro tiene claras consecuencias para el medio ambiente, por la contaminación que genera la combustión.

Actualmente, Ford Motor Company viene ejecutando un programa de reciclaje de autos, el cual consiste en utilizar material reciclado en los nuevos autos y reducir el uso de materiales peligrosos, para que en el largo plazo los autos del mercado puedan ser totalmente reciclables.
Por otra parte, durante las últimas cuatro décadas, Ford ha realizado investigaciones y fabricado vehículos que usan combustibles alternativos, como el gas natural comprimido, gas licuado de petróleo, metanol, etanol y electricidad; debido a que estos son menos perjudiciales por su menor nivel de emisiones, en comparación con los de gasolina y diesel.


Económico:

El Ford Pinto no era económicamente sostenible por los problemas que tenía el auto que impidieron que éste tuviese un éxito duradero. En la ética empresarial es importante preveer, es decir, analizar las posibles consecuencias de los actos antes que se realicen. En el caso del Pinto, no previeron el impacto negativo que generaría el no preocuparse por la seguridad de los conductores. Quizá con pequeñas mejoras el carro hubiera sido más seguro y tenido un mayor éxito. Por el volumen de ventas que tuvo, pudo ser un ícono como el Mustang.
Al llevar a cabo el proyecto sin pensar en la prevención y -peor aún- asignarle un precio a la vida –como hizo Ford en su análisis costo-beneficio-, generó una pésima imagen. Esto significa que el modelo no tenía futuro y que, de haberse mantenido la venta de este vehículo, este habría generado pérdidas, lo cual va en contra del concepto de sostenibilidad económica.

Actualmente, Ford no cumple con este aspecto pues está atravesando un periodo de recorte de personal por la reducción de la producción de vehículos en Europa, principalmente en España, país que atraviesa por una crisis económica. Esto traería como consecuencia el aumento del índice de desempleo, aunque la empresa indicó que los despidos eran temporales.


Social:

La base de este aspecto es que la gente no se vea afectada por la empresa y que prospere gracias a ésta. Para que se logre esto, la responsabilidad social es un factor de éxito. La compañía no fue socialmente responsable al no preocuparse por las consecuencias que tendría el lanzar un auto defectuoso para toda la sociedad americana. Al obviar los desperfectos del Pinto, la sociedad estuvo expuesta a un peligro latente. Luego de saberse que Ford sabía del riesgo del modelo, la desconfianza en el público hizo que el Pinto estuviese condenado al fracaso. Para decirlo en palabras simples, si se sabe que un auto tiene el potencial de dañar a la gente, éste no tiene futuro.

En estos tiempos, Ford, cuenta con un programa de empleo a discapacitados y brinda servicios de logística en el sector automotriz para enseñar a las personas discapacitadas lo necesario para poder contratarlos posteriormente. Otra de sus políticas es brindar a sus empleados 16 horas de permiso retribuido al año, para que colaboren con entidades sociales.

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