miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pregunta 1) Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios


En el caso Ford Pinto se hace evidente cómo el ser humano, algunas veces, olvida su propia naturaleza y materializa a sus semejantes como objetos diferentes y hasta inanimados. Debemos recordar que el más grande error que cometió la empresa FORD con su producto el Ford Pinto fue simplemente darle valor monetario a la vida humana para obtener un flujo de caja a futuro; este acto es propiamente calificado como inhumano, pero se debe apreciar lo fácil que es dejar de sentir esa identidad humana cuando lo que se analiza son números, cifras que representan a una masa de personas. A continuación, se presentará algunos de los aspectos de la importancia de la ética para los negocios, en la actualidad.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de inflingir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente. Si se toma en cuenta que las empresas dependen de sus stakeholders, es difícil entender las acciones tomadas por Ford, debido a que en ningún momento pensó en las consecuencias de fabricar un auto poco seguro y sacarlo a al venta. Se da a conocer el nivel de importancia que tienen las decisiones en las empresas acerca de lanzar una nueva línea de autos, un producto diferente, etc. En el caso de Ford, la mala práctica de negocio se ve reflejada en su poco respeto por las necesidades, problemas y deseos que podrían tener sus clientes y el entorno social de sus clientes como: familias, amigos, trabajo, etc.

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
El manejo de las empresas se toma en base a decisiones y estas decisiones son tomadas por personas que tienen el poder de manejar una empresa. Entonces, en el caso expuesto, la compañía Ford es manejada por un grupo de personas y estas decisiones influyen en las acciones y el rumbo de la compañía. Para la toma de decisiones es importante la ética para los negocios, derepente no asegura tomar decisiones correctas pero si da un camino mas claro y ayuda a comprender mejor las consecuencias. Es decir, es necesario crear la noción de responsabilidad social para llegar al concepto de ciudadanía corporativa, la cual es la única garantía que estos hombres de negocio, a veces con más poder que gobernantes de país, tengan un criterio bastante amplio y busquen la convivencia armónica entre los stakeholders.


El poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grandes que nunca.
Cada vez más empresas tienen más dominio en la sociedad, su influencia sea positiva o negativa afecta miles de personas. El ánimo de lucro de las empresas esta creciendo cada vez más, ese ánimo se ve reflejada en las ganancias y en el poder de influencia hacia los demás. Así en el caso Ford Pinto el poder que ejercía la compañía Ford al publicitar un producto con tan baja calidad y que aun así las ventas sean exorbitantes es una facultad de poder influenciar en la sociedad y, como tal, influir en las demás empresas, tan grandes como ella en todo el mundo, a seguir un modelo no muy responsable de hacer negocios.

Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.
Definitivamente, las infracciones éticas ocurren por que se quiere lograr sacar un mayor beneficio o provecho de una situación o de un proyecto, sin tomar en cuenta que pueda afectar a otras personas. Esto se ve reflejado en el caso en un manera de tratar de sacar el mayor beneficio solo pensando en un grupo de personas, en este caso los accionistas de la empresa, sin pensar en los clientes y posibles afectados de las infracciones cometidas.
Aquí entra el juego la ética de la persona que maneja una empresa, si es verdaderamente capaz de dirigir una empresa si piensa en sus clientes o solo se enfoca en un grupo privilegiado de personas. La ética en los negocios y la sociedad están ligadas estrechamente ya que cada una de ellas forma parte de la otra, cada una de ellas representan sus stakeholders.

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