miércoles, 17 de septiembre de 2008

INTRODUCCIÓN AL CASO FORD PINTO




El Ford Pinto es un modelo de auto lanzado en el año 1968 por Ford Motor Company. Una de sus características era ser un auto compacto para cumplir con los estándares norteamericanos. En su primer año de lanzamiento, se vendieron más de cuatrocientas mil unidades. Esto lo convirtió en un éxito al nivel de los Falcon y los Mustang.


Una de las deficiencias de este auto se evidenció al poco tiempo de ser lanzado, pues los autos empezaron a explotar bastante seguido. Nadie se explicaba por qué, hasta que comenzaron las investigaciones. Lo que descubrieron es que había problemas en el diseño del tanque de nafta y que podía explotar con un choque menor. Al parecer, el depósito de nafta estaba ubicado detrás del eje, de forma que si se producía un choque fuerte en la parte trasera existía la posibilidad de que el vehículo se incendiara.



Además, la carrocería era muy frágil, con lo cual al chocar el auto se deformaba y las puertas quedaban bloqueadas, atrapando a sus pasajeros en un coche en llamas. La gente de Ford determinó que el problema podía resolverse poniendo un escudo protector al tanque, pero la compañía decidió no hacerlo, debido a los altos costos que ésta acción implicaba.




Después de realizar un análisis de costo-beneficio, Ford concluyó que sería más barato arreglar las disputas legales con los damnificados en vez de reparar el diseño. Este caso sentó la jurisprudencia según la cual el acusado puede excusarse si el costo de hacer un cambio en la producción es mayor que el beneficio social de ese cambio.

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