miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pregunta 2) Dos áreas grises en el caso Ford Pinto



Las áreas grises se crean cuando la ley no señala claramente los límites de la gestión empresarial, ya que sólo brinda un parámetro que, generalmente, está en función al contexto y a la coyuntura del país, en ese sentido por ejempo: si un país necesita inversión, las leyes son más flexibles y menos exigentes para los inversionistas, pero si, por otro lado, ya no desean mayor inversión, simplemente, las leyes se vuelven inflexibles y más exigentes. Las empresas deben conocer sus propios límites y éstos deben ser diseñados en función a la importancia que tienen sus stakeholders y no sólo actuar según la ley vigente porque peligra su propio desarrollo y existencia en el largo plazo. En el caso Ford Pinto se puede reconocer estas áreas, a continuación, señalaremos dos de ellas.

En los años 60´ y 70´ las leyes en Norteamérica dictaminaban que la empresa se haría responsable de los problemas causados por sus productos; según el caso, Ford cumplió con esa norma, ellos hicieron frente a las demandas que podrían darse, pero el problema es que prefirieron que se dieran, ya que era más barato hacerles frente que cambiar la pieza defectuosa en todos los modelos que se encontraban en el mercado. La ley, en este contexto, se cumplía cabalmente, pero los efectos para los clientes, fueron inclusive hasta la propia muerte, estás situaciones como muertes, quemaduras y demás accidentes, se trataban completamente con papeles, con un fuerte trabajo en equipo con las compañias de seguros, que trataban de encontrar la culpa en otros participantes del escenario.
La compañía Ford, en ese sentido, era totalmente “legal”, aunque hasta el día de hoy, siguen siendo percibidos como irresponsables y hasta asesinos. Cuál debió ser la decisión de Ford, competir con las mismas armas que la competencia usaba, utilizar todos los recursos que tenía apoyándose en las leyes actuales y en el poder de sus abogados, o, asumir pérdidas, no contar con un margen de rentabilidad adecuada y mantenerse en sus límites éticos. Definitivamente existió un área gris.

Además, si se individualiza a las personas de la empresa, se puede observar que ellos también, propiamente dicho, cumplían con los términos legales; los directivos sabían que “legalmente” no se iban a ver directamente implicados en las muertes o accidentes, y eso es un factor para poder tomar decisiones que pueden tener efectos funestos, pero que legalmente no se verían responsables. La noción de responsabilidad y el sentimiento de culpabilidad tienen mucho que ver con la ética, ya que las leyes son muy claras y definidas, pero el nivel de responsabilidad de una persona ética no tiene límites.
Es ahí donde los mismos ejecutivos sintieron la grata tranquilidad de poder actuar sin temor de ser juzgados como culpables, efecto de una ley limitada. En este último caso, cabe resaltar, que Ford ha sido siempre un buen apoyo financiero para los que han sido postulantes y miembros del congreso americano, el tema de corrupción y devolución de favores entra a tallar en este tema también.

No hay comentarios: