jueves, 20 de noviembre de 2008

La relación de la empresa Ford con la sociedad a nivel supra organizacional.

En el caso se presentan situaciones difíciles para el gerente respecto a su producto Ford Pinto: primero, al lanzarlo al mercado; segundo, al mantener la oferta del producto; tercero, al realizar cambios en el modelo; y, por último, a los riesgos de dejar de decidir en el momento adecuado. En ese sentido estos dilemas se caracterizan por ser una elección entre decisiones correctas y correctas, desde el punto de intereses de la persona que tomas las decisiones. En tal sentido, hemos seleccionado el dilema preciso en el cual se debía elegir entre lanzar o no el producto Ford Pinto.
Dilema “correcto vs correcto”: en el caso se puede apreciar los intereses de la compañía y la forma cómo se comportaba el mercado. Debemos recordar que en ese tiempo las leyes eran más permisivas en cuanto a temas de seguridad automovilística, es por eso que bajo estos factores lanzar el producto Ford Pinto era necesario y hasta “correcto” porque era un producto parecido a los nuevos autos que se importaban y que además sus deficiencias también eran similares, por otro lado, dejar de introducir este producto al mercado y procurar desarrollar autos de mayor seguridad es una decisión correcta, pero claramente la menos indicada para poder defenderte de una competencia que está mermando tu capacidad de competir en el mercado. El punto es que en estos dilemas se puede elegir sólo uno de los caminos, es por eso que se les llama “momentos de la verdad”, estos momentos son importantes porque revelan los valores y emociones que tenemos y sentimos, ya que demostrará quiénes hemos estado siendo; ponen a prueba el compromiso con cada uno de estos valores, cuáles son los verdaderos y cuáles seguirán siendo nuestros y cuales serán desechados; por último, nos forman y convierten en la persona que estamos eligiendo ser, porque se fortalecerá la jerarquía de valores que elegimos.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que en los negocios es necesario tomar decisiones duras, en las cuales, podemos dejar de lado valores que supuestamente hemos mantenido durante toda nuestras vidas, y es ahí donde realmente metemos nuestras manos en la tierra y hacemos cosas que en otros casos no haríamos, pero que son justificables porque son necesarios para defender otros valores que en un momento determinado damos mayor importancia, a esto se le conoce como “manos sucias”.
Para el caso Ford Pinto se analizará la relación supra organizacional entre esta compañía y la sociedad, ya que las decisiones del gerente de Ford afectaron a muchas personas dentro y fuera de la organización, además, cada incidente que se produciría afectaría al futuro desarrollo del mercado automovilístico.

Preguntas:

1. ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Con la decisión que se tomó en Ford se puede afirmar que los efectos inmediatos fueron beneficiosos para la organización, lo cual hace que las expectativas de eficiencia y competitividad sobre la dirección del gerente se hayan alcanzado, el problema en este caso es que, para evaluar adecuadamente los efectos de tales decisiones se requiere un periodo amplio. En tal sentido, los beneficios de fortaleza que se alcanzaron en los primeros años de haber lanzado el producto van desapareciendo, hasta quedar como un grave error que generalmente es recordado para señalar las malas prácticas de las grandes empresas. Por eso que en las decisiones que afectarán a personas dentro y fuera de la organización son las más complicadas y las que mayor tiempo serán recordadas.

2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
En el caso, claramente, se aprecia que la respuesta no fue muy creativa. Más bien, fue una solución desesperada para poder competir con los autos importados. La decisión de lanzar un producto al alcance de todos, minimizando costos, a costa de serios problemas de seguridad, no tienen mucho de creatividad. La sociedad y los constituyentes se vieron favorecidos en un primer momento, pero fue sólo temporal, ya que el efecto a largo plazo fue devastador para la imagen de la compañía.

3. ¿En esta situación debo jugar al león, liderazgo inspirador, emblemático, o al zorro, astucia y sagacidad?
Se puede decir que en el caso de Ford Pinto se actuó como el zorro, astuto y arriesgándose, pero se debió mejorar algunas deficiencias del auto. Por ejemplo, al lanzar el auto se pudo haber cambiado el dispositivo que lo hacía aún más peligroso para poder mantener la tranquilidad de los clientes. En este caso sólo se confió en lo que estaba permitido bajo la ley.

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