jueves, 30 de octubre de 2008

DESCRIPCION DEL CASO: FORD PINTO






El Ford Pinto era un automovil compacto para los standares norteamericanos.
Se lanzó en 1971 para competir en el mercado estadounidense contra los importados pequeños, y fue un resonante éxito comercial.


El Ford Pinto, diseñado en muy poco tiempo y con criterios de economia
muy estrictos, tenía dos defectos de seguridad pasiva:
* El depósito de combustible estaba por detrás del eje trasero, con lo cual el coche explotaba con mucha facilidad en caso de colisión por alcance. Este defecto de diseño es compartido por otros vehículos Ford .




* La carrocería era muy endeble, con lo cual en caso de colisión por alcance el coche se deformaba y las puertas quedaban bloqueadas, atrapando a sus ocupantes en un coche en llamas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Pinto
La compañía Ford hizo un análisis de la situación y observó que era un error en el diseño y que la compañía tenía responsabilidad al respecto. Realizó un análisis de costo-beneficio para identificar el monto a pagar que implicaría el llamar a todos los usuarios para reemplazar el dispositivo de las luces direccionales, y por otra partecalculó en monto que pagaría por atender las demandas de los accidentados en los próximos años. El costo de cambiar el dispositivo era de $11 por auto, lo que dabaun total de $137 millones, mientras que, el costo de asumir muertes, quemaduras graves y reconstrucción del auto en caso de colisión ascendía a $ 49.5 millones bajo el cálculo realizado por Ford de 180 muertes a $ 200 000 cada una, 180 heridas de quemadura grave a $67 000 cada una y 2100 autos incendiados a un promedio de$700 cada uno.

Resultando que esperar los accidentes y demandas de los afectados era mucho más barato, que llamar a los usuarios para corregir el error del diseño, puesesta última opción costaba el triple que la otra alternativa. Así, Ford decidió asumir la responsabilidad ante cualquier demanda que pudiera surgiral respecto. Es importante mencionar que dentro de los objetivos del producto se encuentranla apariencia, confort, manejo, mas no seguridad, ya que Lee Iacocca consideraba que la seguridad no vende.



Estrategia de Sostenibilidad



El desarrollo sostenible, significa satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Asi es como
Ford Europa hizo publico su informe sobre el Índice de Sostenibilidad de Producto (PSI), siendo el primero en la industria de la automoción.

l PSI de Ford es el acercamiento más aproximado hasta el momento sobre cómo gestionar el impacto ambiental, social y económico de los vehículos desde sus primeras etapas de desarrollo.
Las 38 páginas del informe ofrecen una visión hacia los criterios objetivos y racionales empleados en el PSI. Muestra también que los tres modelos diseñados hasta el momento siguiendo las directrices del PSI – los nuevos Mondeo, S-MAX y Galaxy – incluyen grandes mejoras en cuanto a sostenibilidad, al compararlos con modelos anteriores, en sus tres áreas clave: medioambiental, social y económica.



“Ford se compromete a continuar trabajando en pro de una movilidad más sostenible. La magnitud del desafío, indica que no es suficiente presentar dos o tres productos medioambientales nuevos y después abandonarlo. El Índice de Sostenibilidad de Ford Europa demuestra cómo se puede integrar la sostenibilidad en las principales áreas de desarrollo del producto en beneficio del cliente y del medio ambiente. Demuestra, igualmente, nuestro compromiso y seriedad al liderar la aproximación de la industria europea ante estas cuestiones” declaró John Fleming, Presidente de Ford Europa.


El PSI de Ford analiza ocho áreas de producto identificadas como elementos clave de sosteniblidad en un vehículo. Estas áreas son: el ciclo de vida en el que el vehículo potencialmente puede influir en el calentamiento global (fundamentalmente, emisiones de dióxido de carbono), ciclo de vida en el que el vehículo puede afectar a la calidad del aire (otras emisiones de gases), uso sostenible de materiales (materiales reciclables y renovables), gestión de sustancias (incluyendo la certificación de ensayos de alergia en el habitáculo, de la TÜV), impacto del sonido externo, seguridad (tanto para ocupantes, como para peatones), funcionalidad (capacidad de pasajeros y equipajes en relación al tamaño del vehículo) y costes de utilización durante la vida útil del vehículo (coste total para el cliente durante los tres primeros años).

Ford ha anunciado la presentación en el Salón de Detroit de una nueva tecnología, denominada EcoBoost, que es capaz de ahorrar el 20 por ciento de combustible y emitir menos CO2, al tiempo que logra una mayor potencia y fuerza de par.


Esta nueva tecnología será exhibida en Detroit a bordo de un concept car, el Explorer America, considerado por la compañía un escaparate de la estrategia de sostenibilidad de Ford para los próximos años, hasta el desarrollo definitivo e implantación de la pila de combustible.

“No obstante, también queda claro que para afrontar el enorme desafío que implica la movilidad sostenible, la sociedad necesitará, cada día más, enfoques integrados en los que contribuyan todos los partícipes en el sector del transporte. Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución ” concluyó.

http://decalle.wordpress.com/2007/08/24/ford-europa-publica-el-primer-informe-del-sector-del-automovil-sobre-el-indice-de-sostenibilidad/

Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común ONU (11/12/1987)

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