jueves, 20 de noviembre de 2008

Balance General


Unidad 1: Introducción a la Ética para los Negocios

En esta unidad se da a conocer el concepto de la ética para los negocios. Y se explica que la ética no asegura la toma de decisiones correctas, sino que da algunas pautas para comprender la situaron que se atraviesa.

El caso Ford Pinto demuestra que el poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grandes que nunca y por ende las decisiones tomadas afectan a la sociedad. El gerente de esta empresa no actúo éticamente ya que no se preocupó en las consecuencias al poner el modelo pinto en el mercado. Cabe resaltar que este a caso ayudo a la empresa que ahora si actúa de forma responsable y con estándares altos de calidad.


Unidad 2: La teoría de los Stakeholders

En la unidad 2 se presentaron como tema principal a los stakeholders y el concepto de responsabilidad corporativa. Para el caso de Ford Pinto los stakeholders eran los principales factores que se debieron tomar en cuenta para la toma de decisiones.

Por un lado se tiene a los clientes, que se vieron afectados por la presencia de un producto en el mercado con fallas como lo era el carro de Ford, el modelo Pinto. Definitivamente, la empresa se preocupó en su propio beneficio antes de pensar en sus clientes, que a in de cuentas son las principales fuentes de dinero que ayudan a la empresa a crecer.
Asimismo, los accionistas también eran un grupo de interés, debido a que el desempeño económico del modelo repercutía en el de Ford y, consecuentemente en el suyo. El derecho que tenían con la empresa era el de recibir dividendos por sus acciones. El modelo Pinto fue exitoso en un inicio, lo que se tradujo en buenos dividendos para los accionistas y la satisfacción de sus intereses.

Por último, los proveedores eran un stakeholder importante de Ford. Ellos no tenían un derecho, sino más bien un interés por la relación simbiótica que tenían, ya que su éxito dependía mutuamente. Los proveedores afectaban y eran afectados por la compañía, afectaban a Ford pues ésta dependía del suministro eficiente de materiales; y los proveedores eran afectados por la compañía puesto que si Ford vendía más, estos le vendían más a Ford.

Además, en cuanto a la responsabilidad social de Ford, al grado en que la empresa esta dispuesta a responder por las consecuencias de sus acciones, al comienzo queda claro que no pensó en las consecuencias o simplemente no las tomo en cuenta para la toma de decisiones. Pero vemos que la empresa Ford ha crecido en su totalidad como empresa y como corporación responsable que se preocupa por sus stakeholders gracias a su nueva estrategia de sostenibilidad propuesta.



Unidad 5: Herramientas Gerenciales de la ética para los negocios

Según lo visto en la unidad 5 podemos afirmar que Ford Motor Company tiene una gerencia de la ética para los negocios, pues cumple con tanto con el cuadro de mando de sostenibilidad, como con una participación voluntaria en el GRI y además cumple con estándares internacionales.

Ford va de la mano con la preocupación del mundo en temas sociales, ambientales y económicos (triple línea de base de la sostenibilidad). Por ello, actualmente, la empresa está globalmente integrada y concentrada en saber o conocer las necesidades de sus consumidores. Ford informa el modo en que atiende dichos temas en su reporte anual de sostenibilidad el cual, está alineado a los estándares de The Global Reporting Initiative(GRI).

Así mismo, la compañía apoya diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida en las comunidades. Estas actividades se encuentran en el reporte anual de la empresa llamado Driving a Brighter Future.



Unidad 6: El manejo de los dilemas éticos empresariales

No cabe duda que los problemas del Ford Pinto hicieron que Ford Motor Company se enfrentara a un dilema ético empresarial y se viera envuelto en situaciones como la de “correcto vs. correcto” y “momentos de la verdad”.
Por un lado, el seguir fabricando el Ford Pinto sabiendo las deficiencias que este tenía, traería como consecuencia un mayor número de pérdidas humanas sumado a la pérdida de confianza de los consumidores hacia la empresa y el cómo afectaría esta situación a la reputación de Ford.
Por otro lado, retirar el Ford Pinto del mercado, el modelo que no sólo había generado grandes utilidades a la empresa, sino que también, la había puesto en un nivel mayor de competitividad, significaría una gran pérdida de ingresos, menor requerimiento de mano de obra lo que se traduciría en despidos, entre otras consecuencias. Al mismo tiempo, el reparar la deficiencia del modelo Pinto implicaba un desembolso de una fuerte suma de dinero, la que comparada con las pérdidas humanas resultaba muy superior.

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