jueves, 20 de noviembre de 2008

Conclusiones Finales y perspectivas futuras


  • En primer lugar la empresa Ford no tomo la decisión correcta al vender el modelo Ford Pinto y presentarlo como un auto de calidad. Al final la empresa tuvo que realizar un análisis de costo-beneficio, Ford concluyó que sería más barato arreglar las disputas legales con los damnificados en vez de reparar el diseño. Este caso sentó la jurisprudencia según la cual el acusado puede excusarse si el costo de hacer un cambio en la producción es mayor que el beneficio social de ese cambio.
  • Debemos recordar que el más grande error que cometió la empresa FORD con su producto el Ford Pinto fue simplemente darle valor monetario a la vida humana para obtener un flujo de caja a futuro; este acto es propiamente calificado como inhumano.
  • Asimismo, las malas prácticas de negocios tienen el potencial de inflingir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente. Si se toma en cuenta que las empresas dependen de sus stakeholders, es difícil entender las acciones tomadas por Ford, debido a que en ningún momento pensó en las consecuencias de fabricar un auto poco seguro y sacarlo a al venta.
  • Basándonos en el caso Ford Pinto podríamos decir que la empresa no contaba en ese momento con consultores éticos y ese se evidenció al realizar el análisis costo beneficio, comparando el costo de una vida con costos de reparación. Sin embargo, esta situación es distinta en la actualidad, ya que la empresa tiene entre sus prioridades el bien de sus consumidores y la comunidad.

  • Se sabe, que en este caso, ambas alternativas tanto la de seguir fabricando el Ford Pinto como la de retirarlo del mercado tenían ventajas y desventajas, y al mismo tiempo afectaban a distintos grupos de personas. Sin embargo gracias a experiencias como esta, es que en la actualidad Ford es una de las empresas más reconocidas no sólo por sus logros en el rubro al que pertenecen sino también y en mayor magnitud, por su apoyo a la comunidad en temas sociales, ambientales y económicos.

No hay comentarios: