jueves, 20 de noviembre de 2008

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa

Las siguientes recomendaciones son para lo que debería haber hecho Ford Motor Company en la época en la que comercializó el modelo Ford Pinto, es decir, lo que podría haber hecho la empresa para comprometerse en el ejercicio de los derechos de las personas.
  • Ford podría haber previsto y arreglado los problemas que pudiera tener el modelo Pinto antes de su comercialización. Si se hubiesen arreglado los desperfectos del modelo antes de venderlo, este acto no hubiese sido un acto de perspectiva equivalente (responsabilidad social empresarial), mucho menos de perspectiva limitada (filantrópica). Se hubiese tratado de una perspectiva extendida, ya que se ayudaría a que se ejerza el derecho de los clientes a la vida y la seguridad. Esto se debe a que el modelo, al ser defectuoso, causó muertes, accidentes e incendios. Por otro lado, al prevenir la ocurrencia de estos problemas, también se vería beneficiada la empresa Ford. En otras palabras, no solo se habría velado por los intereses de sus clientes, si no que, al lograr esto, se obtendría la sostenibilidad de las ganancias para Ford. Al ser un modelo libre de defectos, no habría cabido la posibilidad de que se hubiese un escándalo que terminase en la retirada de miles de vehículos en circulación, con los obvios costos que esto implicó. Asimismo, al ser un modelo atractivo, la falta de problemas de seguridad habría asegurado un nivel de ingresos alto y constante.
  • Las personas tienen el derecho a tener acceso a información disponible con respecto a temas que les atañan. Si Ford no hubiese tomado en cuenta la primera recomendación, como sucedió en la vida real, aún así podría haber sido un buen ciudadano si hubiese divulgado la información acerca de la fragilidad del modelo a la hora de venderlo. Es decir, podría haber lanzado el modelo al mercado, pero avisando acerca de las características frágiles del Pinto. Si bien esa posibilidad podría parecer ilógica, ya que nadie compraría un carro que fuera una bomba de tiempo, se podría haber enfocado en lo poco probable de la ocurrencia de algún accidente, comparado con los grandes beneficios del Pinto, tales como su diseño, precio, consumo de combustible, etc. De esta manera, todas las personas estarían en la posibilidad de medir los pros y contras del modelo y elegir si lo compraban o no, pero siempre teniendo toda la información disponible. Un caso similar es el de la industria tabacalera, ya que, si bien es bastante conocido el efecto perjudicial que el fumar tiene sobre las personas, muchas prefieren seguir fumando.
  • Una sociedad justa es aquella donde todas las personas tienen la misma posibilidad de acceder a la justicia. No obstante, en el caso del Ford Pinto, la empresa, con sus millones de dólares para ser destinados a lobbies, tenía una posición claramente dominante y favorable con respecto a sus clientes. Tal es así que la compañía persuadió durante años para que el Gobierno estadounidense no promulgara leyes más estrictas en cuanto a seguridad vehicular. De esta forma, otra recomendación para que Ford ejerciera su ciudadanía corporativa hubiese sido que destinara sus recursos para que la ley se implementara lo más pronto posible y no al revés. Así, las personas habrían tenido la posibilidad de tener vehículos más seguros, al tiempo que Ford, si bien tendría fuerte competencia de marcas extranjeras más baratas, podría vender más promocionando su auto como más confiables.
  • Una última recomendación podría ser que Ford construyera una planta de reciclaje de vehículos. Es sabido que el modelo Pinto, al combustionarse -como cualquier auto- emitía gases tóxicos que afectaban al medio ambiente. Entonces, habría sido una buena idea tener un centro donde se encargasen de darle un nuevo uso a los vehículos siniestrados, ya que, si bien era inevitable la emisión de tóxicos al ambiente cuando los vehículos se incendiaban, lo que sí era evitable era que los restos de los vehículos sigan contaminando. Es así como, con esta idea, Ford velaría por que el derecho a vivir en un ambiente saludable, en la medida de lo posible, al mismo tiempo que esto no sería mera caridad, ya que se estaría sacando un provecho económico del reciclaje. Asimismo, no se trataría de responsabilidad corporativa, ya que no se estaría tratando de arreglar un error, sino de solucionar un problema con beneficios bipartitos

No hay comentarios: