miércoles, 29 de octubre de 2008

Intensidad Moral

El concepto de “intensidad moral” fue desarrollado por Jones (1991), y representa las características del conflicto moral que influyen en las cuatro etapas del “desarrollo moral” o test de definición de problemas DIT de Rest. [i] En ese sentido, la “intensidad moral” es la importancia relativa del dilema en cuestión para el individuo. Este concepto se compone por seis dimensiones.

Magnitud de las consecuencias, la suma de beneficios o daños que pueda ocasionar la acción moral.
Consenso social, el grado de acuerdo social sobre lo adecuado o inadecuado de la acción
Probabilidad de efecto, la probabilidad de que el acto en cuestión pueda ocurrir o causar beneficios o daños.

Inmediatez temporal, el periodo entre la toma de decisión y sus consecuencias.
Proximidad personal, la cercanía que se tiene con las personas que sufrirán las consecuencias de la acción. Distancia física, psicológica o social entre los tomadores de decisiones y aquellos que son afectados por las mismas.
Concentración de efectos, el número de personas afectadas por un acto de determinada magnitud.

Para el caso de Ford Pinto, la dimensión que puede ser considerada la más relevante de analizar es la “magnitud de las consecuencias”. En esta dimensión se toma en cuenta los beneficios o daños que puede ocasionar la decisión que se tome. En ese sentido existe dos importantes partes: Los clientes que compraron el Ford Pinto y la compañía Ford.


Primero, por parte de los clientes se recibió el beneficio de transportarse y otros que intrínsecamente se podría percibir, pero esto queda en un plano muy subjetivo, en cambio los daños o la probabilidad de recibir algún daño sí fueron muy concretos. Los clientes de Ford, claramente, recibieron un producto que no contaba con las medidas adecuadas de seguridad y que, por lo contrario, presentaba fallas que, en muchos casos, puso vidas humanas en peligro.
Segundo, por el lado de la compañía de autos, Ford sí percibió beneficios, esos ansiados beneficios económicos, pero para lograrlo se midieron las posibles consecuencias de sus ventas en términos monetarios, causa asombro cómo se pudo desnaturalizar la percepción de los seres humanos como tales y sólo verlos a través de números y resultados financieros. Debemos recordar el valor que se le dio a las muertes y demás accidentes.


Por otro lado, Ford en su momento aseguró que muchos de los accidentes fueron funestos porque existieron otras variables en juego como malas carreteras, conductores temerarios, etc., y el modelo del auto no fue del todo culpable. Tal aseveración es correcta, pero el hecho de que Ford contribuyó a que los accidentes automovilísticos se conviertan en funestos también es cierto y que además, se haya preferido dejar a la probabilidad o el azar el futuro de las vidas de sus clientes.


Por último, esta dimensión es absolutamente importante para la decisión de cualquier tipo, pero aún es más necesaria cuando se lanza un producto al mercado y que cualquier persona puede verse perjudicada al comprarlo, tal como se puede apreciar en el caso de Ford Pinto. Además, es importante resaltar que las consecuencias hay que tratarlas en su naturaleza real antes de darles un valor monetario o similar, ya que Ford midió las consecuencias de su decisión pero las midió sólo desde el punto de vista costo-beneficio y debemos recordar que existen muchas variables mucho más importantes que la propia caja de dinero, tal es el caso de la imagen corporativa, los valores de la empresa, el compromiso social de la corporación, entre otros.


[i] Las etapas del modelo del desarrollo moral: Reconocimiento del conflicto moral, reflexión usando el razonamiento moral, decisión de actuar de acuerdo con la reflexión moral y comportamiento ético. Es preciso resaltar que este modelo se basó en la teoría del “desarrollo moral cognitivo” de Kohlberg.

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