jueves, 30 de octubre de 2008

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Visión



Convertirnos en una compañía líder a nivel mundial en productos y servicios automotrices.



Misión


Somos una familia global, diversa con una orgullosa herencia, comprometida apasionadamente a proporcionar productos excepcionales y servicios.

Valores

Hacemos lo que es correcto para nuestra gente, nuestro ambiente y nuestra sociedad, pero sobretodo para nuestros clientes.


Códigos de ética corporativos:

La junta directiva de Ford Motor Company ha adoptado, lo que llaman, un Código de Conducta ética y empresarial, elaborado por los mismos directores de la compañía. Este código tiene como objetivo localizar posibles áreas con riesgo ético así como también, sirve de guía para ayudar a los directores a reconocer y tratar problemas de este tipo. Finalmente, también provee mecanismos para el reporte de las conductas no éticas y así contribuir con una cultura empresarial de responsabilidad y honestidad.
[1]

Dentro de los temas éticos a tratar se pueden encontrar los siguientes:
­ - Conflictos de intereses:
* Relaciones entre la compañía y socios
* Compensación por trabajos ajenos a los establecidos por la compañía
* Regalos
* Uso personal de los activos de la empresa
­ - Oportunidades corporativas
­ - Confidencialidad
­ - Cumplimiento de las leyes, reglas y regulaciones

Canales de Reporte y Consulta:

En el 2004 Ford Motor Company escogió a la Corporación de Integridad Interactiva (Integrity Interactive Corporation ) como aliado, para brindar cursos de capacitación, vía web, en temas éticos y su cumplimiento, como parte del programa de ética corporativa de Ford.
Dicha corporación, ayudará a Ford en sus esfuerzos para aumentar la conciencia ética y legal de sus empleados en el lugar de trabajo.
[2]


Comités éticos:
Dentro de la organización, este está conformado por los Directores y la Junta Directiva quienes manejan el Código de conducta ética y empresarial.


Consulta con grupos de interés:
Se realiza a través de las siguientes formas, tanto formales como informales:
­ - Reuniones del personal con grupos de la comunidad local
­ - Reuniones del personal con consumidores
­ - Llamadas telefónicas con alguna de las organizaciones o individuos con los que la empresa está relacionado
­ - Creación de foros de discusión
­ - Consultas o reuniones con empresas de la competencia

Auditoría, contaduría y reporte:
Ford Motor Company reporta sus resultados y forma parte del Global Compact así como también, del Global Reporting Initiative(GRI).